El Senado Mexicano le ha pedido a todas las partes del Gobierno Mexicano que no firmen el tratado ACTA. Esto sigue los pasos de la misma decisión del Senado de salirse de las negociaciones el pasado octubre.
Específicamente, es el Comité Permanente del Senado Mexicano el que tomó esta decisión (Español, traducido). Es muy inspirador ver una voz de la razón diciendo que no es posible ni deseable regular Internet.
Si México firma el tratado en algún punto en el futuro, requerirá la aprobación del Senado Mexicano. Dado que el Comité Permanente del Senado ha dado ahora una fuerte aversión, siguiendo a una previa retirada unánime de las negociaciones, este escenario parece ser más que improbable.
Esto efectivamente mata el apoyo sureño para el tratado ACTA, haciéndola una herramienta más del rico Norte para mantener pobres a los países pobres, usando la restricción a la información como medio. ¿Qué significa, entonces, esta decisión para la ratificación final de ACTA?
No debemos olvidar que hay otras peleas jurisdiccionales sobre ACTA en los Estados Unidos así como en Europa.
En los Estados Unidos, MAFIAA (NDT: término parodial para referirse a la MPAA – Motion Picture Association of America – y la RIAA – Recording Industry Association of America) está promocionándolo como un acuerdo ejecutivo que no afecta la legislación, pero algunos partidos están señalando que la redacción de ACTA es tan vaga que es probable que requiera cambios legislativos, en cuyo caso el Congreso necesita involucrarse.
En Europa, hay peleas jurisdiccionales en muchos niveles, una de las cuales es si ACTA es fundamentalmente compatible con la Unión en primer lugar. Quizás uno de los puntos de discusión más fuertes fue el presentado en una charla en la que estuve en el Parlamento Europeo esta semana. Tristemente, no recuerdo quién lo dijo.
“Considerando ACTA”, se dijo, “no es suficiente considerar si es compatible con las leyes actuales y las directivas de la Unión. También debe considerarse si ACTA es compatible con leyes futuras de la Unión, las cuales aún no han sido escritas, pero que necesitan serlo. Particularmente, esta pregunta debe ser considerada cuando la necesidad de esas leyes futuras ya ha sido reconocida.”
Este es un punto de primordial importancia, en el cual estoy seguro que el lobby del monopolio del copyright hará todo a su alcance para enterrar.
Entonces, ¿cómo puede terminar esto? Veo dos escenarios posibles, el significado de ambos siendo que la industria del copyright pierde apoyo.
El primer escenario es que ACTA sea embestido violentamente a través de los Estados Unidos y la Unión Europea a pesar de las reservas y las preocupaciones. Esto llevará a una falta de respeto al tratado, negación a implementarlo en los estados miembros, y lo más importante, un desdén público acelerado a los monopolistas del copyright incumbentes, forzando el cambio político justo después del corto plazo.
El segundo escenario es que ACTA se atrase o caiga, dadas estas barricadas. Es poco probable que un tratado que lleva tanto tiempo fabricándose sea completamente abandonado, especialmente dado el fuerte apoyo de industrias incumbentes (pero no moribundas). Si esto sucede, segmentos clave de ACTA aparecerán pronto en nuevos tratados o propuestas, a medida que la industria del copyright haga shopping en los foros. En este escenario, en donde la resistencia política ya se ha materializado al punto de impedirle a los monopolistas aseverar su dominación, podría resultar aún más difícil para ellos mantener su dominio legislativo sobre la cultura y el conocimiento mundial.
Este año lo dirá.